Primera ciclovía entre el Edomex y la CDMX, ¡conoce los beneficios!

Seguramente ya sabes un poco de la ciclovía que unirá al Edomex (Naucalpan) y la CDMX (Azcapotzalco) ¿pero qué beneficios tendrá?

  • Ruta
  • Calidad de vida
  • Plan integral
  • Construcción

Ruta

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Como seguramente ya escuchaste, la primera ciclovía entre el Estado de México y la Alcaldía de Azcapotzalco ya se encuentra en revisión para obtener el financiamiento del Fondo Metropolitano, creado especialmente para obras de infraestructura en zonas metropolitanas.

La Presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, se reunió en línea con el Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, y con el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza. (Gobierno de Naucalpan, 2020)

Esta obra en conjunto del municipio y la alcaldía contempla un total de 14.80 km.

En su tramo de Naucalpan esta ciclovía conectará fraccionamientos como Ciudad Satélite, La Florida y Echegaray, además de la colonia 10 de Abril y la zona industrial ubicada en torno a la Ahuizotla. A lo largo de los 2.3 km de longitud sobre Hacienda de Guaracha y Paseo de la Hacienda de Echegaray, hasta llegar a Paseo de Echegaray.

Y 12.5 km a lo largo de Eje 3 Norte San Isidro hasta Calzada de las Armas, para llegar a Metro Camarones en la CDMX, estación donde se encuentra el biciestacionamiento masivo y lograr así una movilidad integrada. 

Calidad de vida

Se contempla que la ciclovía tendrá un aumento del 5% de los viajes diarios  y mejorar la calidad de vida de los millones de habitantes del Estado de México que diario se trasladan a la Ciudad de México.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, tres millones 300 mil habitantes del Estado de México realizan diario este viaje de ida y regreso, gastando hasta un cuarto de su día —de cuatro a seis horas— en el transporte público o en su automóvil-.

La construcción de esta infraestructura no solo ayuda al medio ambiente - indispensable en la zona- también repercute en los derechos de los ciudadanos a tener un transporte eficaz y tiempo de esparcimiento, al tener la opción de tomar medidas para cuidar su salud física y mental, balanceando el aspecto psicológico, social y económico. 

"...tengo pavor hasta de quedarme dormido”, confiesa Ángel Ramírez, habitante del fraccionamiento Fuentes del Valle, en Tultitlán. Durante el recorrido desde su casa hasta el Ajusco donde trabaja, el joven de 27 años platica que ya ni siquiera ve a su familia, mucho menos tiene tiempo para hacer deporte o simplemente para leer un libro." (Excelsior, 2011).

 

Plan integral

La conexión de esta ciclovía con las existentes, las que se encuentran en construcción en la misma Alcaldía de Azcapotzalco y el bici estacionamiento -uso gratuito- genera conexiones regionales y periféricas facilitando los viajes intermodales entre la red ciclista y el transporte público, así como una infraestructura segura y cómoda.

En promedio un habitante del estado de México que trabaja en la Ciudad de México gasta $60.00 diarios en pasajes, tener un sistema de transporte integrado crea alternativas para que pueda desplazarse de manera segura, más sencilla y con horarios más flexibles.

Adicional, estas alternativas viales agregan acciones al plan de perspectiva de género transversal, para que las mujeres realicen viajes con accesibilidad, comodidad, seguridad y con menores tiempos de traslado.

Construcción

En el peor de los escenarios esta ciclovía la tendríamos lista para rodar a principio de 2021, pero como parte de las acciones para disminuir contagios de la COVID-19, podríamos esperar que SCPH apruebe el proyecto antes y en cuestión de semanas esté lista la primer ciclovía que unirá al Edomex y la CDMX.

 

 

Referencias